Exposición solar y envejecimiento cutaneo

Exposición solar y envejecimiento cutaneo

El sol ha influenciado a la humanidad durante toda su historia, desde que fuera  considerado un Dios hasta los contemporáneos bronceados que muestran la piel blanca con un tono que resalta su belleza y sensualidad.

Es cierto que la exposición solar colabora con la generación de mediadores químicos que producen bienestar y al mismo tiempo colaboran con la metabolización de vitaminas, pero esta claro que al exposición crónica tiene efectos deletéreos sobre la piel.

El daño solar es reconocido como la primer causa de envejecimiento cutáneo de origen extrínseco. El deterioro producido por la exposición solar continua es progresivo e irreversible. 

Lo que en un principio es un proceso de  enrojecimiento de la piel seguido de bronceado, con el tiempo y debido a  la acción de los rayos UVB y UVA se transforma en un deterioro progresivo del tejido cutáneo con la consiguiente reducción de la circulación, del colágeno, de las fibras elásticas y atrofia dermo epidérmica junto a una aumento de la frecuencia de los tumores cutáneos malignos.

Los cuidados al sol deben comenzar desde pequeños y mantenerse durante toda la vida en individuos de piel blanca. La exposición en horas de medio dia es desaconsejada y el uso de cremas con factores de protección solar alto obligatoria.

Existen también numerosos tratamientos que pueden realizarse para mantener la calidad de la piel a lo largo de los años.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat